mércores, 21 de novembro de 2018

Cogito, ergo sum / Mortem odi ergo sum - El país (29/03/2017)

Cogito, ergo sum / Mortem odi ergo sum - El país (29/03/2017) | Latinismos na prensa | Scoop.itUn día de 1962 Elias Canetti leyó el libro de Milovan Djilas en el que recoge sus conversaciones con Stalin. “Sentí asfixia”, dice en sus apuntes. Le asombró que a un tipo tan poderoso le resultara indiferente la muerte de los demás, que incluso la necesitara. Esa tensión, la de odiar su propia muerte y al mismo tiempo la de importarle una higa la de los demás, pensaba Canetti, es lo que definió a Stalin. Y escribió: “Mi esencia, en cambio, es rechazar y odiar cualquier muerte. No considero imposible que en algún momento llegue a aceptar más o menos mi muerte, pero jamás la de otro. Es tan seguro, lo siento con tal intensidad, que podría encabezar con ello mi pensamiento y mi mundo. Es mi Cogito ergo sum. Odio la muerte, soy así. Mortem odi ergo sum.Y eso que esta frase omite lo más importante, el hecho de que odio cualquier muerte.

Fonte | ElPaís

Ningún comentario:

Cogito,ergo sum - La Voz de Galicia (18/10/2020)

(..) Esta nueva normalidad (asimismo un signo lingüístico descalabrado), que ha supuesto, ahora sí, un descalabro verdadero, o sea, gnoseoló...